miércoles, 1 de julio de 2009

IX Brigada Aérea-Comodoro Rivadavia

El 5 de diciembre de 1952 (Decreto Nro. 12.440 del PEN) se crea el Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) Comodoro Rivadavia, adquiriendo el 18 de mayo de 1965, el nivel de Base Aérea Militar (BAM), disponiendo de aeronaves Cessna 180, DH-104 Dove (T-63) y North American T-28 Trojan (E-620).

Por aquel entonces, la actividad de vuelo era reducida, la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia proporcionaba fundamentalmente, apoyo terrestre a las Aeronaves de la Fuerza en tránsito por la zona. Esta situación se modificó sustancialmente el 22 de marzo de 1966 cuando Líneas Aéreas del Estado (LADE), en base a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, toma a su cargo la prestación de Servicios Aéreos en la zona Sur del país.

El 1 de mayo de ese mismo año se inaugura una serie de enlaces que tenían como cabecera a Comodoro Rivadavia. Se cumplían servicios de pasajeros y carga con aviones Douglas C-47/DC-3, hacia las ciudades de Río Grande, Río Gallegos y Ushuaia con escalas intermedias.


En 1968, se decide la compra de aviones DHC- 6 Twin Otter, que pasan a conformar el primer Escuadrón con asiento permanente en la Región Patagónica.

El 04 de julio de 1971, la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia es el epicentro del histórico primer vuelo oficial a las Islas Malvinas. Tal honor le correspondió al Grumman HU-16 B Albatros BS-02 del Escuadrón de Búsqueda y Salvamento (Base Aérea Militar Tandil). El Hidroavión al mando del Mayor C. Cuaglini, acuatizó en la Bahía de Port Stanley trasladando en este primer vuelo LADE cinco pasajeros (y seis en el tramo de retorno hacia Comodoro Rivadavia). Debido al incremento que había alcanzado las actividades aéreas en Comodoro Rivadavia.El 9 de diciembre de 1975 se dispuso finalmente la creación de la IX Brigada Aérea. A principios de 1981, se incorporarían aviones Fokker F-27 Friendship, y a fines del mismo año comienzan a llegar los primeros aviones IA 58 Púcara. Estos últimos integraron el Escuadrón IV de Ataque que participó activamente en el conflicto de Malvinas.En el año 1982, se incorporan aviones Fokker F-27 y FMA IA-58 Pucará. Estos últimos integraron el Escuadrón 4 de Ataque que participó activamente en el conflicto de Malvinas junto con los Twin Otter Y los F-27.

La IX Brigada Aérea establece una efectiva presencia llegando hasta el más pequeño y lejano pueblo Patagónico con permanentes operaciones el sector antártico.

Hoy la IX Brigada Aérea tiene el desafío profesional de preparar a los futuros pilotos de transporte con sus aviones Twin Otter DHC-6, capacitando al personal de Pilotos Alumnos mediante el “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte“ (CEPAT). Permitiéndoles, a su egreso, estar en condiciones de operar los aviones de transporte de pasajeros y carga de la Fuerza Aérea Argentina. Esto le permite a la IX Brigada Aérea ser una de las Unidades más Importante del País.

Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/





















































Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT)























Grupo II de Comunicaciones


























































Egresados CEPAT









































Saab SF - 340B


















































































































































































































































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