miércoles, 1 de julio de 2009

Dirección General de Educación


Escuela de Aviación Militar


La Escuela de Aviación Militar, creada el 10 de Agosto de 1912 en la localidad bonaerense de El Palomar y trasladada definitivamente en 1937 en las afueras de la ciudad de Córdoba, es el único Instituto del país donde se forma el Personal Militar Superior del Cuerpo de Comando de la Fuerza Aérea Argentina.

Los pioneros de la aviación militar fueron Oficiales y Suboficiales reclutados del Ejército y de la Armada, interesados en aprender el arte del vuelo. Con la colaboración imprescindible del Aeroclub Argentino, presidido por Jorge Newbery, la instrucción de este personal se reducía a la preparación teórico-práctica de todos los aspectos que, sobre vuelo, se conocían en ese entonces.

Para impartir una formación académica y profesional acorde con los vertiginosos avances experimentados en el arte del vuelo, bien pronto se manifestó la necesidad de contar con una adecuada organización e infraestructura.

Recién en 1945, con la creación de la Secretaría de Aeronáutica, la Aeronáutica Militar Argentina se independiza del Ejército, planteando la necesidad de formar al personal necesario para conducir la nueva Fuerza y llevar a cabo su Misión.

Para cumplir con este cometido se crea la Escuela de Aviación Militar, por la cual ya han pasado más de sesenta promociones de Oficiales que han sabido responder a los servicios y las exigencias que la Nación diariamente les encomienda.

CUERPO DE COMANDO
Escalafón Aire:

-Aviación de caza
-Aviación de Transporte
-Helicópteros

Escalafón General:

-Comunicaciones
-Defensa Antiaérea
-Vigilancia y Control Aéreo
-Operaciones Especiales y de Defensa
-Abastecimiento
-Operador de Sistemas (Navegador, Exploración y Reconocimiento con Sensores de Imágenes)
-Tránsito Aéreo

Escalafón Técnico:

-Ingeniero Aeronáutico
-Ingeniero Electrónico

Estas Especialidades se cursan en los Institutos de Perfeccionamiento o en Unidades de la Fuerza Aérea durante el ciclo de Oficiales Subalternos, y pueden ser ampliadas con otras Especialidades Complementarias o Avanzadas

Los Cadetes que egresan de la Escuela de Aviación Militar obtienen el grado de Alférez del Cuerpo de Comando.

Escuela de Aviación Militar
























EAM- Grupo Aéreo Escuela














































Escuadrón de Volovelismo















Escuadrón Mentor-Tucano
























Curso Básico Conjunto de Aviador Militar
























EAM- Grupo Base
























EAM- Cuerpo de Cadetes
























EAM- 1ra Compañía de Cadetes























EAM- 2da Compañía de Cadetes

























EAM- 3ra Compañía de Cadetes
























EAM- 4ta Compañía de Cadetes






















EAM-Grupo Téncnico Escuela








































Beechcraft B-45 Mentor




































Embraer EMB-312 Tucano


















Fotos: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/


















































































Fotos:Papapol























Foto:http://culturaaerea.blogspot.com/






























www.zonamilitar.com






































Desfile del Bicentenario






















































































































Fotos:Papapol



Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea argentina


A fin de formar al Personal Militar Subalterno de la Fuerza Aérea Argentina, el 17 de marzo de 1945, fue creado este moderno Instituto de capacitación técnico-militar para mantener en operaciones, el material de vuelo.

Asimismo, es su propósito brindar a la juventud argentina un centro de Formación Militar que, además de capacitarlos técnicamente, inculque los preceptos Sanmartinianos y el amor y defensa de la Patria.

Durante su trayectoria fue cambiando de denominación. El 26 de diciembre de 1947, al pasar a depender la Escuela de Clases de Aeronáutica del Director de la Escuela de Especialidades, cambió este nombre por el de Escuela de Clases y Especialidades de Aeronáutica.

El 22 de diciembre de 1950, se dispuso volver al criterio que había prevalecido cuando se creaba uno y otro Instituto, la Escuela de Clases y Especialidades adoptó nuevamente la denominación de Escuela de Especialidades de Aeronáutica.
El 9 de enero de 1951 se sustituyó su nominación por el de Escuela de Mecánica de Aeronáutica, encomendándosele la misión de formar el Escalafón Técnico del Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.
El 30 de noviembre de 1953, al disponer la Superioridad la fusión de ambas escuelas, sobre la base de las mismas se creó la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica.
El 3 de diciembre de 1979, se la denominó Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea "Córdoba", y 10 años después su nombre fue cambiado por el de Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Ubicación Geográfica
La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea se encuentra ubicada en la ruta nacional Nº 20 o Avenida Fuerza Aérea Argentina, a la altura del kilómetro 4 ½ de la autopista que conduce a la ciudad de Villa Carlos Paz. Sus instalaciones ocupan un amplio solar denominado "Las Playas", frente a la ex Fábrica Militar de Aviones.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Escuela de Suboficiales dura 2 (dos) años. Una vez aprobado, los Aspirantes egresan con el grado de Cabo. Los Aspirantes masculinos o femeninos pueden optar por alguna de las siguientes Especialidades:

-Mecánica Aeronáutica.
-Electrónica Aeronáutica
-Telecomunicaciones.
-Armamento y Explosivos.

-Seguridad y Defensa.


Mecánica Aeronáutica: El personal estará capacitado para desempeñar actividades propias del mantenimiento aeronáutico vinculadas con plantas de poder, sistemas de fluídos einterpretar la incidencia de los demás sistemas de la aeronave, como montar, instalar, operar y mantener los componentes.

Electrónica Aeronáutica: El personal estará capacitado para desempeñarse en actividades propias del mantenimiento de los equipos de abordo (eléctrico, electrónico y neumático), terrestre, de apoyo al vuelo y telecomunicaciones.

Telecomunicaciones: El personal estará capacitado para realizar todas las tareas específicas relativas a la operación de los distintos equipos y sistemas de comunicaciones que posee la Institución, que permitan el ejercicio del comando como el control de las operaciones tanto en la paz como en la guerra y cumplir además con las responsabilidades del control del transito aéreo.


Armamento y Explosivos: El personal estará capacitado para desempeñarse en actividades propias del mantenimiento referido al armamento como a su vez las municiones y explosivos, como así mismo encontrarse capacitado para formar parte de proyectos, diseños y/o desarrollos básicos en el área de su responsabilidad.

Seguridad y Defensa: El personal estará capacitado para desempeñarse en tareas de vigilancia y control propias de un servicio de seguridad en tiempos de paz como la de ejercer el mando del personal a su cargo en la seguridad y defensa integral de las instalaciones u objetivos materiales en el combate.

Escuela de Suboficiales























Escuela de Suboficiales (Baja Visibilidad)























ESFA- Grupo Base
























ESFA- Grupo Enseñanza

Gracias Suboficial Principal Mario Cabeza























ESFA- Grupo Aspirantes























ESFA- Escuadrón tropa























ESFA- Sección Perros de Guerra






















































































































































































Instituto de Formación ¨EZEIZA¨

En 1960, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se crea el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA), cuya misión consistió en la formación del Personal Militar Subalterno en las especialidades del Cuerpo de Apoyo Operativo y Técnico y del Cuerpo de Apoyo Logístico.

En 1979, por resolución del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el CIPRA pasa a constituir la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea "EZEIZA", que deja de funcionar en 1989. En junio de 1991, se crea la Base Aérea Militar "EZEIZA", que tendrá su asiento en la ex-Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea "EZEIZA" y cuya función es formar a los aspirantes en las especialidades que se determinen en función de las necesidades de la Fuerza Aérea.

Al egreso, los Aspirantes obtienen el grado de Cabo "en comisión", situación que mantienen en forma condicional por, aproximadamente, dos años.

No obstante, integran el cuadro de la Institución, y están habilitados para ejercer y prestar servicios en la Fuerza, dentro de la Especialidad elegida.


El Plan de Estudios de este Instituto tiene un año de duración.

Las Especialidades son:

-Oficinista.
-Apoyo Sanitario.
-Meteorología.
-Mecánico de Taller.
-Mantenimiento de Instalaciones (Contraincendio).
-Bandas Militares.
-Control del Espacio Aéreo.

IFE- Oficinistas
























IFE- Bandas Militares
























Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/incorporacion/ife/ife.asp






































































Liceo Aeronáutico Militar

Habida cuenta de la importancia que tiene la formación integral de los jóvenes adolescentes para su participación activa en la sociedad argentina, la Fuerza Aérea Argentina creó, en 1980, el Liceo Aeronáutico Militar (L.A.M.), correspondiente al nivel medio de enseñanza, o tercer ciclo E.G.B. o Polimodal.

El propósito de este Instituto, además de brindar una educación integral a jóvenes de ambos sexos, es capacitarlos para que conozcan e interpreten la realidad histórica y presente de su país dentro del contexto universal, actúen en función de los principios de vida democrática y comprendan el rol de la Fuerza Aérea en el cumplimiento y defensa de los derechos ciudadanos y de los intereses nacionales.

El Liceo Aeronáutico Militar mantiene una destacada proyección en el ámbito educativo, que se manifiesta en el nivel de excelencia alcanzado por sus promociones. Prueba de ello es que muchos de sus egresados han completado satisfactoriamente estudios de nivel terciario y universitario y han sido o son reconocidos profesionales, dentro o fuera del país.

El Liceo otorga a sus egresados el título de Bachiller Nacional con orientación aeronáutica, por convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Sus programas de estudio responden, por lo tanto, a las exigencias básicas del nivel secundario, lo que habilita a los egresados del Instituto para acceder a estudios de nivel Superior o Universitario.

De conformidad a lo establecido en el Programa Aeronáutico Militar, los egresados del L.A.M. quedan incorporados a la Reserva de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de Alférez.

Ubicación Geográfica
El Liceo Aeronáutico Militar está situado en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, a 30 kilómetros de la ciudad de Rosario, centro cultural y económico muy importante del país.


Transitando la Ruta Nacional nº 9, pasando los límites de Rosario hacia el oeste, se divisa el edificio del L.A.M., que se levanta en medio de un extenso paisaje natural, de 43 hectáreas. Su construcción cuenta con una amplia y moderna estructura apropiada para el desarrollo de las actividades educativas y culturales, como así también, con las comodidades necesarias que exige el sistema de internado.
























Liceo Aeronáutico Militar-Cuerpo de Cadetes

Instituto Universitario Aeronáutico


El IUA, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado con el nombre de Escuela de Ingeniería Aeronáutica el 13 de diciembre de 1947, integrándose al Sistema Universitario Nacional en el año 1971 (Decreto Nro. 3179/71)

Su denominación actual fue aprobada mediante Resolución Nro. 3/93 del Ministerio de Cultura y Educación, donde se lo categoriza como Instituto Universitario, y por la Ley 24.521 integra el conjunto de Instituciones Universitarias Nacionales.

La finalidad del IUA es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica y tecnológica y acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la FAA, en un todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Nación.

La incorporación de la modalidad de Educación a Distancia en 1987, le confiere un nuevo perfil al acercar la universidad a los más recónditos lugares de la geografía argentina.

En 1996, pone en órbita el microsatélite µsat I "Víctor", fruto de largos años de investigación aeronáutica y espacial, con lo cual integra el privilegiado grupo de universidades en el mundo que ha obtenido este logro científico.

Es así como a partir del nivel de excelencia alcanzado a través de su historia, el Instituto logró constituirse en un pilar fundamental del pasado, presente y futuro de Córdoba y el país.

























Escuela Superior de Guerra Aerea

Reseña Histórica

La Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) se creó como Instituto de Enseñanza Superior de la Fuerza Aérea Argentina en las postrimerías de la II Guerra Mundial, como consecuencia del auge adquirido por la aviación militar durante el curso de ese conflicto. Esta misma circunstancia y el protagonismo del avión influyeron decisivamente para consagrar un Arma autónoma. La confirmación histórica de una tercera fuerza flexible y versátil, capaz de desbordar las fronteras hasta entonces celosamente defendidas por fuerzas terrestres y navales, impulsó la pronta organización de esta clase de centros de enseñanza en todo el mundo.

En la Argentina, y gracias al meritorio esfuerzo de Oficiales como el Comodoro César Raúl OJEDA, el Vicecomodoro Juan RAWSON BUSTAMANTE y el Comandante Jorge Angel PELUFFO, todos ellos diplomados en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, se fundó este Instituto el 23-JUN-44 por Decreto Nº 16 501, con el objeto de especializar a los Oficiales de Aeronáutica en el arte y ciencia de la conducción del poder aéreo.

A partir del 24-ENE-45 el Comodoro OJEDA se desempeñó como primer Director del Instituto, sin perjuicio de sus funciones como Subsecretario de Aeronáutica. Posteriormente, el 15-FEB-47, fue remplazado por el Subdirector, Comandante Jorge A. PELUFFO.

La primera promoción del Curso de Oficiales de Estado Mayor de Aeronáutica estuvo integrada por doce Oficiales que recibieron la instrucción impartida por dos profesores permanentes: el Comandante PELUFFO y el Capitán Mario F. DANERI, y otros doce profesores no permanentes.

A partir de 1946, la Escuela contó con un Ciclo A conformado por los Cursos I y II, y un Ciclo B constituido por el Curso III. Este último período lectivo era desarrollado en la Escuela del Aire de España.

La primera sede de la ESGA funcionó en el segundo piso de la Secretaría de Aeronáutica, sito en Juncal 1120 de la ciudad de Buenos Aires. En 1946 se trasladó a un edificio cercano y en 1947 a Rodríguez Peña 1693, donde permaneció hasta enero de 1950. En esa fecha, la ESGA fue trasladada a la localidad de Ascochinga (Provincia de Córdoba) con el declarado propósito de ofrecer a sus estudiantes el ambiente recoleto y calmo que exigían los estudios a realizar. Mientras los cursos se cumplían normalmente en las instalaciones del Barrio Parque de esa localidad, en diciembre de 1952 se modificó su asiento por Resolución Nº 1189/52 y se denominó al instituto Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM).

En 1954 la ECEM regresó a su antigua sede en Rodríguez Peña, donde continuó funcionando durante los siguientes tres años, para luego trasladarse a Lavalle 2540. Por entonces se dictaban tres cursos: "Básico" para los capitanes del Cuerpo de Comando y por separado a los del Cuerpo Profesional; "Superior" para los vicecomodoros del Cuerpo de Comando; y "Especial", al que asistían Oficiales Jefes elegidos y pertenecientes a todos los Cuerpos y Escalafones.

A fines de 1968 la ECEM se mudó a Paseo Colón 751 donde continuó funcionando hasta diciembre de 1992, cuando fue trasladada hasta su emplazamiento actual en el edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Finalmente, el 03-DIC-79 la Escuela recuperó su antigua denominación por Resolución Nº 586, según consta en Boletín Aeronáutico Reservado Nº 2019.

Actualmente, por las aulas de la ESGA pasan un promedio anual que oscila entre 170 y 250 Oficiales, sin incluir los que realizan cursos no residentes. Entre las facilidades académicas que ofrece, la ESGA dispone de una importante biblioteca pública con alrededor de 7.000 volúmenes sobre asuntos de interés aeronáutico, de defensa, nacionales y generales. La misma es constantemente visitada por alumnos del Instituto y Oficiales de la Fuerza.

Asimismo, el Instituto edita una publicación trimestral (RESGA) de carácter público, la cual contiene artículos y trabajos de investigación que se ajustan a la política editorial en vigencia, efectuados por cursantes, profesores y destacados profesionales. Los 2.500 ejemplares que se emiten en cada edición de esta revista son difundidos entre el Personal Militar Superior de la Fuerza, bibliotecas militares, Congreso de la Nación, Agregaciones Militares y Universidades.

Por último, la ESGA cuenta con gabinetes informatizados que posibilitan tanto el desarrollo de tareas administrativas como estrictamente académicas, tales como asistencia al planeamiento y desarrollo de ejercicios operativos.


Emblema de la Escuela Superior de Guerra Aérea

El jaquelado o ajedrezado ha sido, en todo tiempo, representativo de la alta ciencia militar por excelencia, la que se define con los esmaltes característicos de la guerra aérea, expresivos del fuego y del aire. Su finalidad queda demostrada con las dos espadas y su colocación, como conviene para la Institución Militar especializada en la formación de Personal Superior para el sacrosanto servicio a la Patria, lo que a su vez se afirma con los esmaltes nacionales llenando la Cruz constantemente invocada, inevitable representación mayor de la Argentina.

La flor de lis, emblema de la Santísima Virgen, proclama la confirmación en el tiempo militar del compromiso mariano contraído en el Cuerpo de Cadetes, colocado bajo la advocación de Aquella.

El cóndor, ave agresiva que alcanza mayores alturas, sustituye el águila heráldica como símbolo vernáculo de la Fuerza Aérea Argentina y el manto, que reemplaza a la toga, afirma la condición y elevación académica de su Escuela Superior de Guerra Aérea.

La divisa, clásicamente caballeresca es, además, aplicación natural para las huestes de una nación cristiana que tradicionalmente suplica la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia.









Miembros de Centro de Simulación y Juegos de Guerra
Foto:
www.presalitre.faa.mil.ar
Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/

Los integrantes del Centro de Simulación y Juegos de Guerra recorren diferentes países con el exitoso “Fénix”
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Dependiente de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), el Centro de Simulación y Juegos de Guerra comenzó a funcionar a finales de la década de los ’80 con el nombre de “Gabinete de Investigación Operativa”.

En 1989, luego de una etapa de análisis y desarrollo, se presentó un primer modelo de simulación de operaciones aéreas, para la asistencia en la toma de decisiones durante las ejercitaciones de los Cursos de Estado Mayores que realizan los oficiales en la ESGA.

Con el transcurso de los años se fueron implementando en el sistema diferentes modificaciones y actualizaciones para facilitar la práctica de los usuarios.

En el año 2000 se efectuó una reingeniería del primer modelo de simulación dando lugar a un nuevo proyecto denominado “Fénix”.

Cuatro años después, el Gabinete pasó a llamarse “Centro de Simulación y Juegos de Guerra” y se desarrolló el Juego de Estrategias Competitivas. En 2005 se presentó una segunda versión del software bajo la doctrina OTAN y se lo llamó “ICC” (Integrated Command and Control).

El Centro no sólo se destaca por el importante desarrollo del Fénix, sino que además imparte el Curso de Estados Mayores Aéreos Combinados (CEMAC) para adiestrar a los oficiales de la FAA y de otras fuerzas aéreas extranjeras.

EL FÉNIX

Fue diseñado para apoyar el planeamiento de operaciones aéreas, evaluando las misiones proyectadas y ejecutadas a través de modelos matemáticos probabilísticos, estadísticos y lógicos, introducidos en un modelo de simulación que permite obtener el resultado de los efectos de diferente tipo de armamento, lanzado sobre una diversidad de blancos.

Además, posibilita la formación de un Centro de Operaciones Aéreas que supervisa y controla el desarrollo de las operaciones aéreas durante su ejecución en tiempo real con la oposición de otra fuerza.

El sistema permite la interacción en red de dos bandos que se enfrentan entre sí y de una Dirección del ejercicio que actúa como moderadora y evalúa el desempeño de ambos equipos.

Esta herramienta informática constituye un salto cualitativo en la capacitación de los oficiales que tienen la responsabilidad del planeamiento de operaciones aéreas, ya que brinda la posibilidad de planificar con medios aéreos de diversos tipos, independientemente que los posea el país.

Asimismo, permite programar operaciones que serán ejecutadas en ambientes simulados de combate que cuentan con la presencia de radares de vigilancia y de adquisición, fijos y aerotransportados, artillería antiaérea de tubo y misilística, capacidades de guerra electrónica, factores meteorológicos, entre otros.

Como soporte para la planificación se utiliza una página web donde los alumnos disponen de toda la información necesaria para llevar a cabo el planeamiento. Además, cuenta con un sistema de mensajería que permite la comunicación de los diferentes participantes entre sí y con la Dirección.

El software permite la aplicación de diferentes doctrinas de empleo del poder aéreo en la realización de operaciones aéreas o en la experimentación de nuevas doctrinas.

Producto de más de 30 años de investigación, el “Fénix” ha sido utilizado en numerosos ejercicios conjuntos como el “Ceibo” en Mendoza en 2005, el “Ñandú” en la misma provincia en 2007 y el “Cruzex en Brasil en 2008.

Por su eficiencia, y al arrojar excelentes resultados, distintas fuerzas aéreas implementaron su uso. Tal es el caso de Bolivia, España, Perú, Uruguay y Venezuela.

Recorriendo diferentes países para presentar el Fénix y siendo reconocidos por el importante trabajo que realizan, los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina demuestran en cada misión profesionalismo y espíritu de grupo.

El “equipo de primera” está compuesto por: vicecomodoro Ángel Rojo, suboficial auxiliar Juan Acuña, Gustavo Danyans, Mario Crippa, Federico Fischer, Francisco Demierre, Diego Camerucci, Federico Robledo, Jorge Villegas, Eduardo Otero, Pablo Castro y la única mujer, Sandra Cantarini.

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