miércoles, 1 de julio de 2009

Comando Aéreo de Adiestramiento y Alistamiento

Base Aérea Militar Río Gallegos (ex X Brigada Aérea)

El Destacamento Aeronáutico Río Gallegos fue creado el 24 de julio de 1952 con el asiento de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, al mando del Vicecomodoro Gustavo Marambio, mientras realizaba los primeros vuelos de reconocimiento en la Antártida.

El 18 de mayo de 1965, por Resolución Nº 475 publicada en Boletín Aeronáutico Reservado 1577, cambia su denominación por la de Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos.

Esta Unidad ha sido destino obligado de los Escuadrones Aeromóviles que completaban su adiestramiento en Río Gallegos, actividad que se mantiene en la actualidad, aprovechando la rigurosidad del clima.


Durante el conflicto de Malvinas, parte de los Skyhawk participantes, junto con una escuadrilla caza-interceptora de Mirage MIII-EA, operaron desde sus instalaciones.

En 1984, por Decreto Nº 821 publicado en el Boletín Aeronáutico Reservado 2112, cambió su categoría y pasó a denominarse X Brigada Aérea, transfiriéndose un escuadrón de aviones Mirage III CJ, con su correspondiente personal y apoyo técnico y logístico.

Luego, con la incorporación de los Mirage M-5 Mara (llamados así por la liebre patagónica), los M-III CJ fueron trasladados a la IV Brigada Aérea, en la Provincia de Mendoza.


A partir del 1º de enero de 1998, por Decreto Nº 1346 de fecha 10 de diciembre de 1997, se redujo nuevamente su nivel orgánico de Brigada a BAM, teniendo como finalidad el apoyo a las operaciones logísticas antárticas y a los escuadrones móviles de las otras Unidades de la Fuerza Aérea.


Su material de dotación está integrado por un Aerocommander AC-500 U, la 6ta. Batería de Artillería de Defensa Antiaérea y un radar de vigilancia y control aéreo.

E
n esta unidad también, funciona la Escuela Técnica Provincial Nº 6, de la cual egresan anualmente técnicos aeronáuticos y electrónicos.


























X Brigada Aerea























X Brigada Aerea- Escuadrón Cruz y Fierro - Mirage IIICJ BJ








































X Brigada Aerea- Guerreros del Hielo- Escuadrón X-Grupo Aereo 10 de Caza























X Brigada Aerea Compañía de Servicios





















X Brigada aerea-Radaristas del Hielo






























































Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario