Area Logística Palomar
Tarea
Entender en la ejecución de las tareas de recepción, contabilización, catalogación y de las correspondientes a la etapa de distribución del ciclo logístico y participar en la determinación de requerimientos del material de obtención centralizada, entender en la ejecución de los trámites aduaneros para el despacho a plaza y reexportación del material, entender en la construcción, reparación y mantenimiento mayor de pistas, balizamientos, barreras de contención, usinas e instalaciones para el suministro de agua, en el ámbito de la institución, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del organismo superior.
Reseña Histórica
El Área Logística Palomar nace en el año 2000, motivo de la Unificación de dos grandes Organismos de la Fuerza Aérea, a saber: 1°) El Grupo 1 Construcciones y 2°) El Grupo Abastecimiento Palomar.
Vale destacar la participación de mencionadas Unidades en el conflicto de nuestras Islas Malvinas, ya sea efectuando el aprovisionamiento de insumos participando en la gestión de obtención, almacenamiento y distribución del material, como así también en la riesgosa y ardua tarea de mantener operable la pista de Puerto Argentino las 24 horas del día, a pesar de los daños infringidos por los bombardeos ingleses.
Esta unidad, ya como Area Logística Palomar, ejecuta todas las tareas relacionadas al cumplimiento de la misión asignada mencionada precedentemente) contando para ello con los tres Grupos cuyos escudos distintivos, se observan antes de la presente reseña. Esta Unidad cuenta con:
- Depósitos para recepción , almacenamiento, provisión de material y cumplir con la gestión del ciclo logística establecido en la misión asignada.
- Dotación de personal y material apto para cumplir con la ejecución de construcciones de pistas.
- Talleres de mantenimiento para las maquinarias viales para la construcción y mantenimiento de pistas, calles de rodaje y sistemas de balizamiento
- Tramite integral para la gestión aduanera, para la importación y exportación de los insumos y repuestos para el mantenimiento de los aviones y de los demás sistemas de armas de dotación de la Fuerza Aérea .
- Transporte de material.
- Almacenamiento de Material.
- Gestión Aduanera.
- Mantenimiento de Grupos Electrógenos y balizamiento.
- Construcción y mantenimiento de pistas, calles de rodaje y plataformas p/aeronaves.
Area Material " Rio Cuarto"
Misión
Ejecutar el mantenimiento, la determinación, el almacenaje y la distribución de los materiales que sean puestos bajo su responsabilidad, participar en la definición de los procedimientos técnicos y logísticos que sean aplicables a tales materiales y realizar el desarrollo y fabricaciones que le sean asignadas a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Logístico Superior.
Reseña Histórica
El Area de Material Río Cuarto es una organización dedicada al mantenimiento mayor de estructuras y recubrimientos de aeronaves, de sus componentes asociados (aviónica, accesorios, armamento aéreo, hélices, motores alternativos, etc.) y de armamento terrestre; contando para ello con:
- 25.000 m2 de hangares y talleres.
- Dos pistas pavimentadas.
- Servicio de pintado de aeronaves con humedad y temperatura controlada.
- Servicio de Inspecciones de células (airframe).
- Laboratorio de ensayo no destructivos, químicos y de metrología.
- Departamento de ingeniería.
- Centro de ensayos en vuelo.
- Personal técnico altamente capacitado.
Cuenta con las siguientes capacidades:
Aviación de combate:
Sistema de Armas Mirage MIII - M5 y Douglas A4B/C/M.
Inspecciones de Ciclo mayor e intermedias.
Overhaul de motores alternativos y hélices:
Motores Continental 0-470 R/N y Lycoming 0-540.
Hélices Mc Cauley y Hartzell.
Aviónica:
Bendix y Collins (VHF, VOR, ADF, y Marker).
Litton y Marconi (Sistema Omega).
Accesorios hidráulicos:
Actuadores, bombas, acumuladores, válvulas, servocomandos, frenos, amortiguadores, reguladores de presión, tren de aterrizaje, etc.
Accesorios eléctricos:
Arrancadores, sistemas de generación y control de CC/CA, contactores, actuadores, magnetos, caja de distribución, motores y bombas, convertidores, inversores, termostatos, controles de temperatura, etc.
Accesorios mecánicos:
Componentes del sistema de combustible, reguladores de presión, turbobombas, válvulas de cierre, controles de temperatura, arrancadores neumáticos, etc.
Mano de obra especializada:
650.000 horas-hombre por año.
Tanto los accesorios hidráulicos, eléctricos como los mecánicos corresponden a los siguientes sistemas de armas: Mirage MIII - M5, Douglas A - 4B/C/M, Camberra MR-02, Hércules C-130, Learjet 35A, Cessna C-132, Guaraní II, Morane Saulnier MS-760, Tucano EMB-112, Beechcraft B-45 Mentor.
Area Material Rio IV
Area Material Rio IV-Grupo Base
Area Material Rio IV-Grupo Abastecimiento
Area Material Rio IV-Grupo Abastecimiento (Baja Visibilidad)
Gracias Suboficial Principal Mario Cabeza
Area Material Rio IV- Análisis Operativo
Area Material Rio IV-Grupo Mantenimiento
Centro de Ensayos de Armas y Sistemas Operacionales (CEASO)
Area Material Quilmes
Misión Ejecutar el mantenimiento preventivo, restaurativo y las demás actividades que se le asignen, como así también los desarrollos y fabricaciones que se le ordenen, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Superior.
Reseña Histórica El 24 de setiembre del año 1943 se crea esta Unidad de la Fuerza Aérea con el nombre de Taller Regional Quilmes, en aquel entonces, con la responsabilidad del mantenimiento integral de las hoy históricas aeronaves Junker, Vikers, Foker Wolf, Dove y Bristol, entre otras.
Una mirada al pasado, nos permite asegurar que desde los comienzos del siglo XX, ya en estos campos se desarrollaban actividades relacionadas con la aeronáutica. El 8 de marzo de 1914, Eduardo Bradley, acompañado por Julio Crespo Vivot, baten el récord de altura en globo aerostático con 6.050 metros, efectuando un vuelo entre Quilmes y Bernal.
En 1915, el mismo Bradley con Angel Mario Zuloaga, realizan el vuelo de Quilmes al Brasil, logrando la triple marca de altura, permanencia y distancia.
En el año 1936 se construye en este predio, para el entonces sindicato Cóndor (hoy empresa Luftansa de Alemania) otro testimonio histórico: el hangar Milliken, que aún hoy nos recuerda que este aeródromo fue declarado aeropuerto internacional de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde partían vuelos al Brasil, Roma y Berlín.
Al comienzo de la segunda Guerra Mundial operaron en este predio compañías aéreas como Alitalia y Cruceiro do Sul. Es en esos años cuando comienza sus actividades la empresa IMPA que se dedicaba a la fabricacion de aviones y planeadores. Con dicho nombre aún hoy es reconocida el área entre los vecinos de Quilmes.
Posteriormente el entonces Comando de Aviación del Ejército inicia, en el año 1942, los estudios y acuerdos para concretar la compra del predio y todas las pertenencias de la citada empresa. Como fruto de estas gestiones, el 24 de setiembre de 1943 se inaugura el Taller Regional Quilmes.
En el año 1981, como resultado de la labor realizada durante décadas, en un justo reconocimiento de la Institución al esfuerzo y capacidad de los integrantes de esta unidad y en concordancia con las exigentes y nuevas tecnologías aeronáuticas y electrónicas incorporadas, se convierte en el Area Material Quilmes.
Poco tiempo después, durante el conflicto de Malvinas, la unidad contribuyó al esfuerzo que implicó la contienda merced a un eficaz apoyo técnico y logístico, labor en la cual contó con el incondicional aporte de la comunidad quilmeña.
Area Logística Córdoba
Centro de Ensayos de Vuelo
Texto:http://www.fuerzaaerea.mil.ar/
Subirección General de Material
Dirección Transporte de Material
No hay comentarios:
Publicar un comentario