lunes, 6 de julio de 2009

Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA)


Misión

Alcanzar y mantener la capacidad de ejecutar tareas de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo en los lugares que se determinen; perfeccionar y adiestrar, al personal asignado y proveer el apoyo operativo y el sostén logístico correspondiente, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Superior.


Historia

El 12 de Diciembre de 1952 se crea el Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea en la Ciudad de Merlo, donde funcionaba un C.I.C.(Centro de Información y Control), que conjuntamente con la cadena de radares SCR 588-B y los Gloster Meteor, constituyeron la Defensa Aérea del Centro de Poder Buenos Aires en esos años. Esta cadena con el CIC en la localidad de Merlo (Bs.As.) y Estaciones de Vigilancia en las ciudades de Mar del Plata (1953), Magdalena (1953), General Belgrano (1954), Möll (1954), Irineo Portella (1955), Punta Rasa (1956) y La Roque (1958), brindaba un cubrimiento de radar de aproximadamente 148 Km. cada uno; la caza interceptora tenía su asiento en la VII Brigada Aérea (Morón).

En 1953 se creó el Escuadrón Estudios donde se desarrollaron los cursos Mecánico de Radar y Operador de Radar, que hasta entonces se habían realizado en el Círculo de Aeronaútica de Vicente López.

El 16 de Septiembre de 1955 a las 04:00 Hs. entró en funcionamiento la red de vigilancia con motivo de un alzamiento revolucionario, a causa de éste, la Estación de Vigilancia Mar del Plata recibió intenso fuego naval, el que provocó serios daños en su torre y antena.

Por entonces se realizaban numerosos ejercicios de Vigilancia, Identificación y Control Aéreo en las Estaciones de Vigilancia, transmitiendo datos simulados de aeronaves (ploteos) al CIC Merlo a fin de ejercitar las tareas operativas. A las estaciones Mar del Plata y Punta Rasa se les cambiaron las antenas en 1960, lo que posibilitó que estas, siguieran operando unos 10 años más.
El desgaste del material, lógico por los años de uso, produjo constantes salidas fuera de servicio a las estaciones. La Fuerza Aérea encaró el estudio del reemplazo del sistema y se resolvió la adquisición del sistema Radar Marconi S239/1, S311/1 de origen inglés.

En marzo de 1960 partieron para Inglaterra a los efectos de realizar el Curso de Técnico de Radar en la planta Marconi, dos Oficiales subalternos y tres suboficiales superiores.

Durante 1968, debido a la degradación del equipamiento Marconi la FAA. inició el estudio para su reemplazo, lo que desembocó en el Proyecto Pirámide (Radar Bendix).

En el año 1976 se le encargó a la Bendix International Service Corporation estadounidense la creación de un prototipo, con la finalidad de remodelar el Sistema de Defensa Aérea (Vigilancia y Control).

Debido a la necesidad de incrementar la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, la F.A.A. se vio en la necesidad de adquirir radares transportables (móviles). Es por ello que en Octubre de 1978, se creó el Escuadrón V.Y.C.A. dependiente del Grupo Uno de Vigilancia Aérea Escuela, (GIVA-E), adquiriéndose los Radares Westinghouse AN/TPS-43E.

El 20 de Diciembre de 1978 se creó el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo formando parte del mismo el Escuadrón V.Y.C.A. (Vigilancia y Control Aéreo) con la responsabilidad de participar en toda la actividad operativa, es decir la operación de los sistemas de Radares móviles en los lugares de emplazamiento y mantener el adiestramiento del especialista V.Y.C.A.

En Octubre de 1980 el Grupo 2 V.Y.C.A. se hizo cargo de la instalación, operación y mantenimiento de la primera estación permanente en la Base Aérea Militar Río Gallegos, que además contaba con un Centro de Información y Control para conducir las operaciones aéreas de la zona.

En el año 1986, debido a los avances tecnológicos, se debió actualizar y adecuar los programas de estudios a las nuevas exigencias, de esta manera la Escuela de Radar pasó a denominarse Escuela Electrónica de Defensa.

El 1 de Diciembre de 1988 el Grupo Uno de Vigilancia Aérea Escuela y el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo por Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la F.A.A. se unificaron, pasando a formar el actual Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (GPO VYCEA).

Cabe destacar que la unidad es además, Rectora de la Red de Observadores del Aire (R.O.A.), la que integrada por personal del cuadro permanente y la reserva incorporada se extiende a varias unidades del país.

En el futuro la Unidad se integrará al Plan Nacional de Radarización (PNR), que comprenderá la instalación de una cadena de radares en gran parte del territorio nacional, dicho plan, está demorado por cuestiones contractuales.


Conflicto del Atlántico Sur

El 29 de marzo de 1982, cuando la Armada Argentina había zarpado para recuperar las Islas Malvinas, el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, la unidad de radares móviles de la Fuerza Aérea, fue informada que debía desplegar a Puerto Argentino- Islas Malvinas un Escuadrón V.Y.C.A. Móvil.

A los pocos días, arribó a las Islas un avión C-130 Hércules con un radar de control W-430 E, en apoyo a las operaciones aéreas militares que se avecinaban. Esta pieza única estaba llamada a desempeñar un rol sustancial. Las siguientes semanas y hasta el mismo 14 de junio colaboró con otros sistemas de la FAA. para infligir serios daños militares a las fuerzas invasoras.

Asimismo desplegaron otros tres Escuadrones V.Y.C.A. móviles a Puerto San Julián, Río Gallegos y Río Grande, cubriendo de esta manera todo el Teatro de Operaciones Sur que junto a toda la Fuerza Aérea tuvo su Bautismo de Fuego aquel 1º de Mayo. Secundando a las Estaciones de Interceptación (E.I.) desplegados, se conforman otras Estaciones V.Y.C.A. Móvil con Radares Cardion del Ejército Argentino en Puerto Santa Cruz, San Julián, Viedma, Trelew, Puerto Argentino y Mar del Plata, todas bajo control operacional de la Fuerza Aérea.

El Radar desplegado en nuestras Islas Malvinas fue instalado en las adyacencias del aeropuerto convirtiéndose en el componente más vital del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Puerto Argentino.

El 13 de Abril se cambió el radar a un sitio mas seguro y menos visible para los británicos, cuando se encontró lo que sería la posición definitiva de la Estación Radar en Malvinas. A pesar de ser de uso eminentemente aeronáutico, el Westinghouse demostró tener cualidades adicionales en la vigilancia del espacio marítimo circundante y fue usado con frecuencia para detectar la posición de unidades navales enemigas.

Gracias a la acción sagaz del personal VYCA, que por su rapidez, pudo salvar al equipo de su destrucción y no producir ninguna baja en su personal, el día 31 de Mayo a las 05:45 Hs. misiles Shrike, disparados desde un bombardero B2 Vulcan, procedente de la Isla Ascensión, alcanzó en la antena de radar a producir algunos daños, la que fue reparada antes de las 24 Hs. posteriores y continuó funcionando en su plenitud hasta el final del conflicto.
Centro Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA)























Grupo Vigilancia y Control del Espacio aéreo
























Escuadrón Base























Escuadrón VYCA














































Grupo Técnico









































VYCA -GRUPO 2 VIGILANCIA Y CONTROL AEREO























Escuela Electrónica de Defensa























Red de Observadores del Aire





































Radar Westinghouse TPS-43E



















































































































































Fotos :Papapol
Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/



Radar del GADA 121 en posicion año 1982 ,BAM Puerto San Julian. El grupo electrogeno mimetizado fue a malvinas y quedo en la pista.

¡¡Gracias Ricardo!!




Foto MNA

2 comentarios:

  1. les puedo enviar unas fotos del VYCA Movil pto san julian en posicion año 1982 del GADA 121 ricardo

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  2. Sería muy bueno recibirlas,gracias
    juanpabloespinossa@hotmail.com

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