lunes, 29 de junio de 2009

IV Brigada Aérea- El Plumerillo-MendozaLa Unidad fue creada el 1º de marzo de 1933 con la denominación de Base Aérea Militar (BAM) Los Tamarindos y la primera guarnición la formaron los Grupos 2 de Caza y Bombardeo.Durante 1940, la Brigada albergó los aviones monomotores Fiat G-55, que dieron lugar a que la Unidad fuera considerada como la cuna de los aviadores militares de caza. A principios de 1960, arribaron los F-86 "Sabre".

Luego, en 1968, se incorporaron los MS-760 "Paris" y entre los años 1975 y 1978 se suman los Douglas A-4C que fueron transferidos, posteriormente, a la V Brigada Aérea.
Por el año 1988, se incorporan los monoreactores argentinos IA-63 "Pampa Actualmente, el Grupo 4 de Caza-Bombardeo (conocido como CB-2) que integra la Unidad, está compuesto por cuatro Escuadrones, a saber: el Escuadrón I conformado por los MS-760 Paris (recibidos a partir de 1959), el Escuadrón II (creado en 1988) con los IA-63 Pampa, el Escuadrón III con los helicópteros SA-315B Lama y el Escuadrón IV creado en 1997 con la incorporación de los Su-29AR Sukhoi.El material aéreo de dotación de los Escuadrones I y II se emplea para llevar a cabo el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).
En el Escuadrón I, los pilotos cursantes adquieren la Especialidad de Caza y desarrollan practicas de tiro a blancos terrestres y tiro aire-aire.

Al final de un año de entrenamiento, los pilotos que superaron esa etapa están capacitados para incorporarse al Escuadrón II. Una vez allí, a bordo de aviones Pampa, los pilotos estandarizan sus conocimientos previos para desempeñarse en aviones de combate y poder integrar las tripulaciones de A-4AR Fightinghawk, M-III Mirage o IA-58 Pucará.


Por su parte, los helicópteros Lama que integran el Escuadrón III se especializan en tareas de vuelo de montaña y de salvamento de personas en ese terreno.
Finalmente, los aviones Sukhoi del Escuadrón IV integran la escuadrilla acrobática "Cruz del Sur", que inició sus actividades en 1988.

4º Brigada Aérea











































4º Brigada Aérea-Grupo de Caza 4












































IA-63 Pampa II






















4º Brigada Aérea-Escuadrón lI - IA-63 Pampa























































































































Fotos: Papapol

4º Brigada Aérea-Escuadrón III-A-315B Lama-Busqueda y Rescate




















































































































IV Brigada Aérea- Grupo Base






















Grupo Técnico 4














































4º Brigada Aérea-Escuadrón IV-Escuadrilla Acrobática Cruz Del Sur-SU-29AR






















4º Brigada Aérea-Escuadrón IV-Escuadrilla Acrobática Cruz Del Sur-SU-29AR
































































4º Brigada Aérea-Escuadrón I- Morane Saulnier MS-760 Paris





















4º Brigada Aérea-Escuela de Caza







































4º Brigada Aérea-Grupo de Caza 4






















Escuadrón I - A-4C Skyhawk























http://ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com/



















Foto: MNA Papapol









http://www.flickr.com/photos/29801836@N03/3579807438/in/pool-malvinasTexto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/









1 comentario:

  1. No se si alguien me puede ayudar. A cerca del 1969, mi madre escribio y presento un poema titulado 'Al Piloto de mi Patria'a la IV Brigada. Por lo que me acuerdo de la anecdota, ella estaba en un micro, camino a casa cuando un hombre sentado en frente a ella empezo una discusion, realmente insultando a los pilotos. Mi madre salto a la defensa, y el hombre termino callandose. Al llegar a casa, ella inspirada por la pasion del coraje de nuestros pilotos, escribio el poema. Me acuerdo que fue honorada por la escritura (la cual fue ampleada y dispuesta a la entrada de la oficina de la brigada) , e incluso le entregaron una cajita de musica, inscripta 'IV Brigada a Y.L.S.' - Me encantaría saber si el poema sigue inspirando a tantos, como aun me inspira a mi. El poema comenzaba con las palabras 'Salve, Piloto Argentino, herico condor de acero...' Gracias. Alejandra Bravo.

    ResponderEliminar