La I Brigada Aérea, considerada cuna de la aviación militar nacional es la Unidad Aérea Militar más antigua del país.
Con asiento en el Aeródromo Militar de El Palomar (Pcia. Buenos Aires) y surgida como Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de 1912, fue creada como Brigada el 15 de marzo de 1949 (Decretos S/Nº - BM 2º parte 2028 y 6433/49 - BAR 372).
Actualmente, esta Unidad concentra la mayoría de las aeronaves de transporte de la Fuerza, para lo cual está organizada en tres escuadrones: el Escuadrón I (integrado desde 1968 por aviones Hércules C-130) cuya tarea principal es mantener un vínculo aéreo con las bases antárticas durante todo el año, y los Escuadrones II (creado en septiembre de 1975 con aeronaves Boeing 707) y III (constituído por aviones Fokker F-28) los cuales ofrecen importantes capacidades de transporte de carga y personal.
1º Brigada Aérea-Grupo 1Transporte Aereo
1º Brigada Aérea-Escuadrón I - Lockheed C-130 Hércules
1º Brigada Aérea-Escuadrón I - Lockheed C-130 Hércules
1º Brigada Aérea- Escuadrón II - Fokker F.28
1º Brigada Aérea--GITA-Escuadrón V de Transporte Aéreo - Boeing 707
1º Brigada Aérea-Grupo Base
1º Brigada Aérea-Compañia de Seguridad y Servicio
1º Brigada Aérea-Grupo Base 1-Escuadron Terminal Aerea
Escuadrón I de Comunicaciones
Compañia Perros de Guerra
Grupo lll de Comunicaciones
Equipo Control de Combate
1º Brigada Aérea-Grupo Técnico 1
Lockheed L100-30 Super Hércules
Lockheed C-130 Hércules
Fotos: Papapol
Grupo Base I
Foto: Blog I BRIGADA AEREA "El Palomar"
http://paraqueotrospuedan.blogspot.com/
Foto: www.presalitre.faa.mil.ar
Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/
Escuadrón IV Fokker 27
A mediados de la década del 60 la Fuerza Aérea Argentina puso en marcha la renovación de su flota de aviones de transporte, y junto a la adquisición de los Lockheed C-130 Hercules se compraron Fokker F-27 en sus versiones Mk 400 y 600.
El 9 Ago ‘68 llega el primer F-27 matriculado T-80 y el 15 el segundo, son dos máquinas arrendadas a una aerolínea africana destinadas a la instrucción del personal de mantenimiento y las tripulaciones argentinas encargadas de traer al país las próximas aeronaves.
Finalizada esta tarea las máquinas fueron adquiridas y rematriculadas como T-41 y 42.
El 29 May ‘69 parte la primera tripulación a Holanda con el objeto de iniciar el traslado del TC-71, siendo sus integrantes:
Vcom. Ervin Kern, 1ros tenientes Héctor Cid y Adrián Speranza, S.P. José Mazzaroni, S.M. Ricardo Guzmán y S.A. Héctor D’Onofrio.
Arriban el 12 Jul ‘69 a nuestro país en vuelo ferry desde Holanda, realizando las siguientes escalas: Aeropuerto de Schiphol Amsterdam (Holanda) / Islandia (Base de Stornoway) / Groenlandia (Base de Keflavik) / Canadá (Goose) / Nueva Orleans (Griffis) / Panamá (La Aurora) / Ecuador (Guayaquil) / Perú (Lima) / Chile (Antofagasta) / Argentina (El Palomar), donde comienza de inmediato a operar en el recién creado Escuadrón IV del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea siendo su primer jefe el Vcom. Ervin Kern.
Desde entonces realizaron las más diversas operaciones tanto militares como civiles, demostrando su enorme versatilidad.
Ante la desprogramación de los IA-50 GII en la II Brigada Aérea (Paraná, Entre Ríos) se decidió el traslado del Escuadrón IV a esta unidad, que se produjo el 21 Sep ‘99 desde donde seguirá demostrando su excelencia.Texto:Aeroespacio 533 por Sergio Baroni
Escuadron IV Fokker 27 -Grupo I Transporte Aereo- I Brigada Aerea
Desde 12 Jul ‘69 al 21 Sep ‘99 (Pasando al II Brigada Aerea)
---MARCELO KERMEN---EL MILICO MAS LINDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
ResponderEliminar.......UNA ADMIRADORA MENDOCINA....... 01/2010